viernes, 18 de marzo de 2011

7º - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

___ de abril de 2011


TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
MARCHA DE LAS MALVINAS


1) Transcribe la “Marcha a las Malvinas” en tu carpeta. Sé muy cuidadoso con la ortografía, las mayúsculas y los signos de puntuación. Ten en cuenta la distribución del texto en versos y estrofas.

2) Averigua a quién pertenecen la letra y la música de esta canción.

3) Encuentra los sinónimos de la palabra bandera. 

4) ¿Qué es el ‘extraño pabellón’ del que se habla en la 3º estrofa?

5) ¿A qué se refiere el poeta cuando dice ‘perla austral’ y por qué es apropiada esa metáfora?

6) ¿Por qué se debe cantar ‘la argentina perla austral’ en el último verso?

7) Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras que más se adecue al contexto: clamar, renuncia, ideal, dominio, nítido, diadema, perla, austral.

8) Realiza un collage sobre el tema de la Marcha a las Malvinas.

9) Memoriza la marcha.

PARA HACER EN CLASE...

10) Identifica las rimas. Señálalas con letras minúsculas de imprenta e indica de qué tipo son.

11) Realiza el análisis formal de la marcha.

MARCHA DE LAS MALVINAS

Tras su manto de neblina
no las hemos de olvidar.
“¡Las Malvinas, argentinas1!”,
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco2 está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón;
ningún suelo3 más querido
de la patria en la extensión.

¡Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia y de perdón!4
¡Ningún suelo más querido
de la patria en la extensión!

Rompa el manto de neblina,
como un sol, nuestro ideal:
“¡Las Malvinas Argentinas5,
en dominio ya inmortal!”

Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
¡brille, oh patria, en tu diadema
la perdida perla austral!

Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
¡brille, oh patria, en tu diadema
la perdida6 perla austral!

NOTAS

1 Se escribe la palabra  argentinas’ con minúscula porque no es parte del nombre del territorio, sino que es simplemente un adjetivo gentilicio, y como tal, no se escribe con mayúscula. Se trata de una oración con predicado no verbal nominal. La coma reemplaza al verbo ser. La oración significa: Las Malvinas son argentinas. (Ver 5)
2 ¡Atención! No digas “manto”.
3 ¡Atención! No digas “sueño”.
4 Se utilizan aquí signos de exclamación, en lugar de interrogativos, porque no se trata de una verdadera pregunta.
5 En este caso ‘Argentinas’ forma parte del nombre geográfico. Se escribe con mayúscula porque es un sustantivo propio.
6 Por pedido del Estado Mayor Conjunto, a partir del año 1982 debe cantarse: ‘la argentina perla austral’. Sin embargo, el texto en la poesía se mantiene invariable.

Este trabajo debe ser presentado en la clase de la primera semana de abril.

PARA PRACTICAR:

A continuación hay dos versiones de la "Marcha de las Malvinas". ¿Cuáles son las diferencias?